UNIDAD 12: INGENIERÍA GENÉTICA




1     1.      TÉCNICAS DE MANIPULACIÓN DEL ADN

La ingeniería genética consiste en la manipulación artificial y deliberada del genoma de un ser vivo para modificar su ADN. Se trata de aislar genes para introducirlos y expresarlos en otro organismo. El conjunto de técnicas se llama tecnología del ADN recombinante.

Hibridación de ácidos nucleicos
Las técnicas de hibridación sirven para localizar un gen y establecer si contiene una secuencia de bases concreta. Se basan en la unión complementaria de hebras de cadenas de ácidos nucleicos y para llevarla a cabo es necesaria una sonda (molécula de ácido nucléico monocatenario). Existen dos tipos de hibridación: ADN-ADN, en la que la sonda es un fragmento de ADN y ADN-ARN, en la que la sonda es una molécula de ARN.

Marcaje e identificación de la unión de la sonda y el gen problema
-          Fluorescente
-          Autorradiografía

Reacción en cadena de la polimerasa (PCR)
Es una técnica en la que las enzimas ADN polimerasa duplican el ADN copiando las dos cadenas de la doble hélice, similar a la replicación. Sirve para estudiar la evolución y la detección de enfermedades.
Primero se aplica calor para desnaturalizar la molécula de ADN y producir la separación de la doble hélice  en dos cadenas que servirán como molde, después se reduce la temperatura y se añade un ADN cebador para que comience la síntesis y para definir la zona a duplicar, posteriormente se añaden los desoxirribonucleótidos trifosfato.




Métodos de secuenciación del ADN.
Sirven para conocer el orden de los nucleótidos o de las bases nitrogenadas. Existen dos métodos: Snger y Secuenciación masiva, más rápida y actual.

Proyecto genoma humano
EL objetivo de este proyecto era obtener la información contenida en el genoma del ser humano y secuenciarlo fundamentalmente para identificar enfermedades genéticas.

2     2.      MUTAGÉNESIS DIRIGIDA.

Consiste en realizar cambios en la secuencia de nucleótidos de un gen y obtener proteínas modificadas. Alterando la secuencia de aminoácidos se determina qué regiones están implicadas en funciones clave.

3     3.      TECNOLOGÍA DEL ADN RECOMBINANTE

Se denomina ADN recombinante a las moléculas de ADN en las que se han introducido genes exógenos que se expresan en un hospedador diferente del que se han extraído. El objetivo es la clonación.

-          Generación de fragmentos de ADN. Endonucleasas de restricción
Los fragmentos de ADN para la clonación se consiguen mediante la utilización de enzimas de restricción seleccionadas, que tienen la capacidad de reconocer secuencias específicas del ADN y producir cortes dentro de las mismas, o a partir de un molde de ARN.
Una vez que se ha cortado una molécula de ADN se obtienen fragmentos de diferentes tamaños, para separarlos se utiliza la electroforesis en gel.
-          Unión del ADN recombinante a vectores de clonación
Los vectores de clonación son pequeñas moléculas de ADN que permiten transportar el gen y seleccionar las células que han introducido el ADN recombinante, tienen su propio origen de replicación. La elección del tipo de vector dependerá de las características y del tamaño del  fragmento de ADN que se vaya a clonar. Existen tres tipos: plásmidos, moléculas de ADN bacteriano; genomas de algunos virus y cromosomas bacterianos artificiales que permiten introducir genes más largos.
-          Introducción en un organismo hospedador
El ADN recombinante se introduce en una célula hospedadora con capacidad para expresarlo. El tipo de célula depende del objetivo de la clonación.

UNIDAD 9.-1 GENÉTICA MOLECULAR.

ADN PORTADOR DEL MATERIAL GENÉTICO

Procariotas:
  • ADN libre en el citoplasma
  • El gen codificador es una secuencia de nucleótidos y casi todo el ADN sirve para la síntesis de una proteína.

Eucariotas:
  • ADN asociado a histonas
  • Una pequeña parte del ADN codifica para proteínas
  • Las secuencias de nucleótidos no son continuas, poseen secuencias no codificantes, intrones y secuencias codificantes exones.

REPLICACIÓN DEL ADN

El proceso de replicación de ADN es el mecanismo que permite al ADN duplicarse (es decir, sintetizar una copia idéntica). De esta manera de una molécula de ADN única, se obtienen dos o más "réplicas" de la primera y así se transmite fielmente a las células hijas.
 las principales características son : 
  • ·        La replicación del ADN es semiconservativa. Cada cadena de la doble hélice funciona como molde para la síntesis de una nueva cadena complementaria.
  • ·         Las enzimas llamadas ADN polimerasas sintetizan el ADN nuevo, estas requieren de un molde y de un cebador (iniciador), y sintetizan ADN en dirección 5' a 3'.
  • ·         Durante la replicación del ADN, una de las cadenas nuevas (la cadena líder) se produce como un fragmento continuo. La otra (la cadena rezagada) se hace en pequeños fragmentos denominados, fragmentos de okazaki.
  •  La replicación requiere de otras enzimas además de ADN polimerasa, como la ADN primasa
  • la ADN helicasa, la ADN ligasa y la topoisomerasa.
El proceso es el siguiente:













LA EXPRESIÓN DEL MENSAJE GENÉTICO.

1. EL DOGMA CENTRAL DE LA BIOLOGÍA MOLECULAR.

             transcripción                      traducción
ADN----------------------ARNm---------------------proteína.



2. TRANSCRIPCIÓN.

Es un proceso mediante el cual se transfiere la información contenida en la secuencia del ADN hacia secuencias de diversos ARN .
Durante la transcripción genética, las secuencias de ADN son copiadas a ARN mediante una enzima llamada ARN polimerasa ADN dependiente, que presenta las siguientes características:
  • Une nucleótidos en sentido 5’-3’- 
  • Necesita una molécula de ADN como molde para establecer una secuencia nucleótida concreta. 
  • La molécula de ARN que sintetiza es igual a la hebra de ADN que no ha sido utilizada como molde. 
  • Se fija a las regiones promotoras del ADN. 
2.1. TRANSCRIPCIÓN EN CÉLULAS PROCARIOTAS.

INICIO: En primer lugar la ARN se une a un factor de transcripción y cambia de conformación, lo que le permite fijarse a la región promotora del ADN.
Una vez que la ARN polimerasa se ha fijado al ADN se produce el desenrolamiento de una vuelta de doble hélice
ELONGACIÓN: Comienza la actividad sintetizadora del ARNpol, en sentido 5’-3’. 

TERMINACIÓN: La síntesis del ARN finaliza cuando la ARN polimerasa llega a la señal de terminación. 

2.2. TRANSCRIPCIÓN EN CÉLULAS EUCARIOTAS.
En este proceso intervienen tres ARN polimerasa:

  • ARN polimerasa I : transcribe la información que corresponde al ARN ribosómico (excepto el 5 S). 
  • ARN polimerasa II: transcribe la información que corresponde al ARN mensajero. 
  • ARN polimerasa III: transcribe la información que corresponde al ARN de transferencia, al ARN ribosómico 5 S y de los genes que portan información para las histonas. 
PROCESAMIENTO DEL ARNm
Cuando ya se han unido los primeros ribonucleótidos, se añade sobre el extremo 5’ una caperuza formada por nucleótidos de guanosina modificados.
A continuación sobre el extremo 3’ del ARN recién sintetizado se añaden 200 ribonucleótidos de Adenina gracias a la enzima poli-A polimerasa.

La transcripción en eucariotas requiere un proceso de maduración (salvo las histonas).

El ADN está formado por exones y por intrones. Estos últimos aunque no llevan información útil, también se transcriben. Una vez transcritos son eliminados del ARN recién sintetizado gracias a la acción de las enzimas que foman el complejo denominado espliceosomas, que están formadas por una parte proteica y por ARN.

El ARN posee secuencias de bases nitrogenadas complementarias a las que poseen los intrones, por lo que se pueden aparear y provocar su extracción. A continuación, los exones se unen por la acción de las ligasas.



3. EL CÓDIGO GENÉTICO.

Es la relación que existe entre la secuencia de nucleótidos del ARNm y la secuencia de aminoácidos que constituyen una proteína. Tiene las siguientes características:

  • Está formado por una secuencia lineal de nucleótidos, cada 3 nucleótidos (triplete o codón) determian un aminoácido. 
  • Entre los sucesivos codones no hay espacios ni separación de ningún tipo. 
  • Tiene carácter universal, ya que es el mismo para todas las células de todas las especies. 
  • El código es degenerado, ya que no existen el mismo número se señales codificadoras en el ARN que aminoácidos van a ser codificados. 
Los tripletes de bases de ARNm se denominan codones, y los tripletes de ADN correspondientes que se han transcrito se denomina codógenos.

4. TRADUCCIÓN.

Consiste en la unión de los aminoácidos sintetizados por los ribosomas a partir de la molécula de ARNm mediante enlaces peptídicos.
Antes de que se inicie el proceso propiamente dicho, los aminoácidos que van a ser unidos se activen. Para ello cada aminoácidos se une a una molécula de ARNt gracias a la acción de las enzimas aminoacil-ARNt sintetasas. Para ello es necesario un aporte energético que se obtiene de hidrólisis de ATP.
Se distinguen varias etapas: iniciación, elongación y terminación.

INICIACIÓN.
El ARNm se une por su extremo 5’ a la subunidad menor del ribosoma.
Luego, se produce la fijación del primer aminoacil-ARNt por la formación de enlaces de hidrógenos entre el anticodón y el codón.
Para finalizar, se produce el acoplamiento de la subunidad mayor del ribosoma.
Queda así formado el complejo de iniciación, que tiene dos lugares de unión:
Sitio A.
Sitio P.
El fragmento de ARNm que queda entre las dos subunidades

ELONGACIÓN O ALARGAMIENTO.
Se produce en varias etapas:
Unión de un aminoacil ARNt al sitio A.
Formación del enlace peptídico entre el aminoácido que se sitúa en el sitio A y el que se sitúa en el sitio P gracias a la enzima peptidiltransferasa. El dipéptido formado permanece unido al segundo ARNt, que está localizado en el sitio A.
Translocación del dipéptido al sitio P.

TERMINACIÓN.
Se produce cuando el ribosoma llega a un codón de terminación en el ARNm para los que no hay ARNt con sus correspondientes anticodones. Por esta razón, no se sitúa ningún aminoácido en el sitio A y la cadena peptídica se acaba. La enzima peptidil transferasa hace que reaccione el grupo carboxilo del último aminoácido con agua y lo libera.



4.1. DIFERENCIAS EN LA TRADUCCIÓN ENTRE CÉLULAS PROCARIOTAS Y EUCARIOTAS.
Entre el lugar de transcripción y el de traducción se encuentra la membrana nuclear.
La estabilidad de los ARNm es mayor en las células eucariotas.
En los eucariotas los ARNm son monocistrónicos, a diferencias de los procariotas, que son policistrónicos.
Presentan diferentes ARNr. Diferente coeficiente de sedimentación.
En las células eucariotas el primer aminoácido lleva unido metionina, en vez de formilmetionina.
El primer ARNt de los eucariotas se une primero a la subunidad ribosómica menor, a diferencia de lo que sucede en procariotas.
Diferentes factores de iniciación.

5. REGULACIÓN DE LA EXPRESIÓN GÉNICA.

Se realiza fundamentalmente sobre la transcripción, ya que así se controla tanto la formación de ARNm, como de las proteínas correspondientes.


5.1. REGULACIÓN EN PROCARIOTAS
Está basada en el modelo del operón, según el cual existen unas proteínas reguladoras que controlan la transcripción de los genes que codifican para las enzimas que participan en una ruta metabólica determinada.
Se distinguen cuatro tipos de genes:
Genes estructurales: contienen la información para la síntesis de enzimas.
Gen promotor: región del ADN donde se une la ARN polimerasa para empezar la transcripción.
Gen operador: región del ADN donde se une una proteína reguladora para impedir la transcripción.
Gen regulador: sintetizan las proteínas reguladoras.


SISTEMA INDUCIBLE.
Se da en procesos catabólicos.
La proteína sintetizada por el gen regulador es un represor activo, que al estar unido a un gen operador impide la acción de la ARN polimerasa y por tanto no se forman las enzimas necesarias para llevar a cabo una ruta metabólica.
Sin embargo, al aparecer el sustrato inicial de esa ruta, la proteína cambia su conformación y deja de actuar sobre el gen operador, lo cual significa que las enzimas necesarias para una determinada ruta serán sintetizadas.

SISTEMA REPRESIBLE
Se da en procesos anabólicos.
La proteína sintetizada por el gen regulador es un represor inactivo, y por tanto la ARN polimerasa puede actuar sobre los genes estructurales.
Si el represor se une a un correpresor, este cambia su conformación y se activa, lo cual significa la unión a un gen operador y el impedimento de la ARN polimerasa sobre los genes estructurale


5.2. REGULACIÓN EN EUCARIOTAS.
Es mucho más compleja que en los procariotas. La manera más habitual de regulación se produce sobre la transcripción, aunque puede tener lugar en más procesos.
Los mecanismos más utilizados ejercen su acción sobre la ARN polimerasa.

La capacidad de la ARN polimerasa para empezar la transcripción depende de la separación de las histonas en el ADN (empaquetamiento de la cromatina) y la existencia de factores de transcripción (por ejemplo: hormonas esteroideas)

Las hormonas provocan respuestas concretas en las células diana.

- Los esteroides se unen a determinadas proteínas citoplasmáticas y pasan al núcleo, donde tiene lugar la transcripción al fijarse a ciertas secuencia de ADN
- Las hormonas peptídicas activan la enzima adenil ciclasa, que cataliza la síntesis de AMPc a partir de ATP . El AMPc actúa como mensajero intracelular y hace posible la activación génica.

6.- TRADUCCIÓN (Ampliado)
Una vez que el proceso de transcripción ha terminado, se obtiene como producto final una molécula de ARNm que contiene la información necesaria para la síntesis de una determinada proteína. Este proceso de síntesis de proteínas a partir del ARNm se denomina traducción y se lleva a cabo en los ribosomas.
Antes de que se se inicie la síntesis de la proteínas, los aminoácidos que van a participar en la formación de la cadena peptídica se deben de activar. Esta activación se consigue al unir cada aminoácido a una molécula de ARNt. Esta unión tiene lugar gracias a la acción de la enzima aminoacil-ARNt sintetasa. Para llevar a cabo este proceso es necesario un aporte energético, el cual se consigue de la hidrólisis de ATP que pasa a AMP y dos grupos fosfato. El aminoácido queda unido por su extremo carboxilo al extremo 3’ de la molécula de ARNt.

Las moléculas de ARNt presentan tres brazos:
El aceptor de aminoácidos, donde se localizan los dos extremos de la cadena.
El extremo 3’ que contiene una secuencia específica (CCA), y es dónde se une el aminoácido.
El extremo 5’ que tiene en su final un nucleótido de guanina.
El brazo anticodón, que contiene un triplete de bases nitrogenadas específico, que marca las diferencias entre los distintos ARNt.

Las moléculas de ARNt además de llevar un aminoácido en su extremo 3’, reconoce los nucleótidos del ARNm gracias a la presencia de un anticodón complementario al codón correspondiente.
Una vez activados los aminoácidos, comienza la síntesis de proteínas, lo cual ocurre en varias etapas: iniciación, elongación o alargamiento y terminación.

INICIACIÓN.
En esta fase se lleva a cabo la síntesis de proteínas. Para ello el ARNm se une a los ribosomas citoplasmáticos y se produce la unión de sus dos subunidades.
Para que el proceso se lleve a cabo se necesitan factores de iniciación (moléculas proteicas).
El primer paso consiste en la fijación del ARNm a la subunidad pequeña del ribosoma. El ARNm queda unido por su extremo 5’.
A continuación, se fija el primer aminoacil-ARNt gracias a los enlaces de hidrógeno que se forman entre las bases complementarias del anticodón del ARNt y las del codón del ARNm. El aminoácido unido a este primer ARNt es la formilmetionina. Aunque todas las cadenas proteicas deberían empezar por este aminoácido, esto no es así, por lo que puede ser degradado.
Para finalizar, la subunidad mayor del ribosoma se acopla, para lo cual es necesario iones magnesio y factores de iniciación.
Como producto final se forma el complejo de iniciación, que constituye la maquinaria sintetizadora activa. Este presenta dos lugares de unión:

Sitio P, de peptidil, ya que es el lugar donde se localiza el ARNt que lleva unida la cadena peptídica en formación.
Sitio A, de aminoacil, ya que es el lugar donde se acopla cada nuevo aminoacil-ARNt.
Para llevar a cabo este proceso es necesario energía, que se obtiene de la hidrólisis de GTP que forma GDP y un grupo fosfato.

ELONGACIÓN O ALARGAMIENTO.

En esta etapa se lleva a cabo la formación de la cadena peptídica por la unión de los aminoácidos que se van situando por el ribosoma gracias al ARNt que los transporta.

Para ello es necesario el desplazamiento del ribosoma a lo largo de la cadena de ARNm. Se pueden distinguir varias subetapas:

Unión de un aminoacil-ARNt al sitio A, que solo se produce si el anticodón del ARNt es complementario al codón del ARNm. Esta fase requiere la hidrólisis de ATP y dos factores proteicos de elongación.
Formación del enlace peptídico. Una vez que los dos aminoacil-ARNt se ha situado uno en el sitio A y otro en el sitio P, se produce la unión entre ambos aminoácidos gracias a la participación de la enzima peptidiltransferasa, que se encuentra en la subunidad mayor del ribosoma. El dipéptido permanecerá unido al segundo ARNt, ya que el primeros se ha desprendido del ribosoma.
Translocación del dipéptido al sitio P. El ribosoma se desplaza por el ARNm en sentido 5’→3’. El segundo codón con el ARNt fijado sobre él pasa al sitio P, y el sitio A es ocupado por el tercer codón del ARNm. Sobre el ARNm se fija un nuevo aminoacil ARNt gracias a la acción de otro factor proteico. A continuación se formará otro enlace peptídico y comenzará otra vez el proceso de translocación.
De esta forma, cada aminoacil-ARNt que se fija al sitio A incorpora su aminoácido correspondiente.

TERMINACIÓN.
Existen tres codones de terminación en el ARNt para los cuales no hay ARNm con sus correspondientes anticodones. Cuando el ribosoma llega a este lugar, no añade ningún aminoacil-ARNt en el sitio A y la cadena peptídica ha finalizado. Para poder liberar el péptido del ARNt se precisa de la intervención de unos factores de liberación, que hacen que la enzima peptidiltransferasa libere el péptido al hacer reaccionar el grupo carboxilo de su último aminoácido con agua.


De forma general, el proceso de traducción se puede representar así:










PREGUNTAS: pinche aqui

UNIDAD 11.-1 MICROORGANISMOS.

MICROORGANISMOS.CONCEPTO Y DIVERSIDAD.


1. DIVERSIDAD MICROBIANA.


  • Organización celular:
  • Organización procariota: Reino Monera (bacterias)
  • Organización eucariota: Reino Protistas (protozoos, algas microscópicas, hongos mucosos), Reino Hongos.
  • Organización acelular: Virus.


2.CRECIMIENTO MICROBIANO.


En condiciones ambientales favorables las poblaciones de microorganismos aumentan su tamaño. Se distinguen cuatro etapas:
  • Fase de latencia: en esta etapa las células se adaptan a las nuevas condiciones de cultivo y no se observa crecimiento.
  • Fase exponencial: la velocidad de crecimiento es constante.
  • Fase estacionaria: no se observa crecimiento debido al equilibrio entre las células que mueren y las que se reproducen.
  • Fase de muerte: las reservas se agotan, se acumulan productos tóxicos y las células mueren.


3. PROCARIOTAS.


Son microorganismos cuyo tamaño oscila entre 0,1 y 50 micrometros.

Según sea su fuente de carbono se dividen en:
  • Autótrofos: emplean CO2.
  • Heterótrofos: emplean compuestos orgánicos.
Por otra parte, según su fuente para obtener energía se dividen en:
  • Fotótrofos: emplean la luz.
  • Quimiotrofos: emplean energía de las reacciones químicas con compuestos orgánicos o inorgánicos.
Otros son facultativos, es decir, tienen la capacidad de utilizar diversas fuentes de energía y carbono según sus necesidades.

En cuanto a las formas de reproducción, los procariotas se dividen:
  • Asexualmente: bipartición o gemación.
  • Fenómenos parasexuales:
  • Transformación: se transfiere un fragmento de ADN libre desde la bacteria donadora hasta la bacteria receptora.
  • Transducción: los fragmentos de ADN pasan de una bacteria a otra a través de un virus.
  • Conjugación: se transfieren plásmidos conjugativos a través del contacto directo entre la célula donadora y receptora.


4. VIRUS.


Sus características generales son:
  • Los virus son organismos acelulares constituidos por ácido nucleico y proteínas.
  • Son parásitos intracelulares obligados, que alternan una fase extracelular inerte y una fase intracelular activa que se desarrolla en el interior de una célula hospedadora.
  • Presentan un pequeño tamaño y una simplicidad estructural.


Se clasifican atendiendo a dos criterios:
  • Tipo de hospedador que parasitan: animales, vegetales y bacterianos (bacteriófagos)
  • Según su simetría:


            Simetría helicoidal .            Simetría icosaédrica. Virus complejos
            .                       


4.1. ESTRUCTURA Y COMPOSICIÓN DE LOS VIRUS.


Los virus están formados por:
  • Un fragmento de ácido nucleico, que puede ser ADN o ARN, mono o bicatenario, circular o lineal. Este contiene información genética para la síntesis de enzimas implicadas en su proceso de replicación y transcripción, proteínas estructurales, proteínas de la lisis..
  • Una cápsida que envuelve al ácido nucleico, y que está formada a su vez por capsómeros (unidades estructurales constituidas por una o varias subunidades proteicas denominadas protómeros.)
  • Una envoltura membranosa formada por un bicapa lipídica y proteínas virales (no todos la poseen)


4.2. CICLO DE MULTIPLICACIÓN VÍRICA.


CICLO LÍTICO.





CICLO LISOGÉNICO.
En este ciclo, un virus atemperado incorpora su ácido nucleico al genoma del hospedador (estado de prófago) y se replica con él sin que se produzca la liberación de componentes virales. Ante determinado estímulos se provoca la separación del ácido nucleico del virus y sigue un ciclo lítico.


4.4. VIRUS DE ANIMALES Y VEGETALES.


Sus principales características son:
  • En su mayoría son virus con envuelta.
  • Simetría icosaédrica o helicoidal.
  • Los virus animales poseen todo tipo de ácidos nucleicos, mientras que los vegetales solo poseen ARN.
  • Pueden ocasionar infecciones líticas, infecciones persistentes e infecciones latentes.
  • Además hay virus animales que tienen la capacidad de transformar células hospedadoras en células cancerosas (virus oncogénicos).


¿Cómo pueden los virus transformar una célula en cancerosa?
  • Algunos virus pueden contener en su genoma oncogenes, por lo que si se produjera la infección de las células susceptibles a la infección, se incluiría el genoma del virus con el gen tumoral en la célula hospedadora.
  • Otros virus pueden activar proteínas reguladoras que actúan sobre genes que están implicados en la división celular activando la propia multiplicación del virus.
  • Otros virus incluyen su genoma en el del hospedador y tienen un efecto mutagénico en genes implicados en la división celular.
  • Ciertos virus tienen promotores muy activos de la transcripción en su información genética.


4.5. PARTÍCULAS SUBVIRALES.


  • Viroides: son moléculas de ARN monocatenario circular con forma de varilla. No codifican para proteínas y su efecto se produce por la interacción o el control sobre el genoma de la célula hospedadora. Provocan alteraciones en el crecimiento.
  • Priones: están formados por proteínas anormales  y se transmiten de unos individuos a otros. Pueden modificar la estructura o la composición de una proteína normal ya que tienen la misma secuencia.


4.6. ORIGEN DE LOS VIRUS.


Hay varias hipótesis:
  • Pueden haber surgido de restos evolutivos de microorganismos parásitos celulares muy sencillos, que conservaron su información para la replicación.
  • Otras hipótesis indican que pueden haber aparecido a partir de fragmentos génicos de las células hospedadoras, que se asociaron a proteínas.
  • La aparición de virus nuevos se debe a cambios genéticos o por transferencia a otros hospedadores.


CICLO DE MULTIPLICACIÓN LÍTICA.


En estado extracelular los virus son incapaces de reproducirse. Por esta razón, tienen que penetrar un una célula hospedadora para reproducirse, utilizando su maquinaria replicativa.


CICLO LÍTICO.


El ciclo lítico consta de varias etapas: entrada de los virus en la célula hospedadora, replicación y síntesis de los componentes virales, maduración y liberación.


ENTRADA DE LOS VIRUS EN LA CÉLULA HOSPEDADORA.


En primer lugar se produce la fase de absorción, en la cual se produce la unión de las proteínas de la cápsida o la envoltura del virus a receptores específicos.
Algunos virus, sobre todos los vegetales, carecen de fase de adsorción y penetran directamente a través de heridas.
A continuación se produce la fase común a todos los virus, la fase de penetración, que se puede llevar a cabo de dos formas:


  • Inyección: es el caso de los bacteriófagos, en los que solo penetra el ácido nucleico del virus quedando la cápsida en el exterior.
  • Procesos de endocitosis: es el caso de todos los demás y se produce por fusión de su envoltura con la membrana plasmática de la célula o por vesículas de endocitosis.
En aquellos casos en los que la nucleocápsida penetra en la célula hospedadora, el ácido nucleico se libera la citoplasma a través de un proceso denominado descapsidación.


REPLICACIÓN Y SÍNTESIS DE LOS COMPONENTES VIRALES.


Tras la liberación del ácido nucleico al citoplasma se produce la síntesis de las proteínas del virus y la replicación de su ácido nucleico. En este proceso el virus utiliza la maquinaria biosintética de la célula hospedadora y las enzimas codificadas en su ácido nucleico.
  • Síntesis de proteínas del virus: puede desarrollarse en una o dos fases (temprana y tardía) y se lleva a cabo en el citoplasma de la célula hospedadora. Las proteínas sintetizadas son proteínas de la lisis, proteínas estructurales, proteínas implicadas en la maduración
  • Replicación del ácido nucleico del virus: puede llevarse a cabo en el citoplasma en el caso de los virus bacterianos, vegetales y animales con ARN; o en el núcleo de la célula hospedadora  si es el caso de virus animales y vegetales con ADN.


Los retrovirus poseen dos copias de ARN monocatenario, que se replica a través de una forma intermedia de ADN bicatenario gracias a la enzima retrotranscriptasa.


MADURACIÓN.


En esta fase se produce el ensamblaje de las cápsidas con el ácido nucleico de los nuevos viriones.


LIBERACIÓN.


Una vez finalizado el ciclo lítico, los nuevos viriones salen al exterior. Esta salida se puede producir por gemación, o provocando la lisis de la célula.

Además es en esta fase cuando los virus con envoltura adquieren su membrana a través de la de la célula hospedadora, tras haber insertado en ella proteínas específicas codificadas por el genoma viral.

PREGUNTAS: pinche aquí

UNIDAD 13. LA INMUNOLOGÍA

LA INMUNOLOGÍA 1.MECANISMOS DE DEFENSA DE LOS SERES VIVOS Barreras externas  Estructurales: Epitelio, epidermis y mucosas Mecán...